Diríamos que agotados… pero no. Estamos encantados (aunque esté feo decirlo) con el resultado final, y con el desarrollo, de nuestra sexta edición del Congreso Internacional Historia y Videojuegos. Ha habido de todo y todo bueno. Hemos de felicitar a quienes nos enviaron sus propuestas, y agradecerles también su esfuerzo, así como a los asistentes por el interés mostrado en nuestro evento. Son muchas las cosas que podríamos comentar y debatir, algunas de ellas han surgido precisamente en los momentos de intercambio de ideas y pareceres, pero creemos que procede dejar esas vías abiertas a quienes se acerquen a los vídeos que estarán disponibles en breve en nuestra web, en la pestaña Vídeos. Lo más importante es que consideramos que hemos contribuido, en nuestra modesta aportación, a alimentar esa multiplicación de abordajes al tema poliédrico del videojuego desde la óptica de la ciencia histórica.
Han sido tres los ejes que han vertebrado el congreso, tal y como ya lo fueron en la quinta edición: el primero centrado en cuestiones didácticas y pedagógicas del binomio Historia-Videojuegos, el segundo sobre el desarrollo sobre la narrativa histórica o artística del videojuego y su reflejo del pasado, y el tercero y último que abordó temas vinculados al videojuego histórico en su faceta tecnológica de producción y esports. Todas brillantes, con lo que nuestra satisfacción es completa.
En esta ocasión ha habido una novedad, y ha sido el momento de la clausura. Alberto Venegas, invitado por la organización del congreso para que realizase esa intervención final, nos asombró (como siempre) con una excelente intervención no con un vídeo hecho ex profeso, sino que fue impartida en directo. Broche magnífico a esta edición del congreso, con la esperanza de que la siguiente mejore, si es posible, el resultado de la que acabamos de terminar.
Mensaje a participantes y asistentes: a lo largo de la semana iréis recibiendo los correspondientes certificados. Os rogamos un poquito de paciencia, y si detectáis cualquier errata en vuestros nombres y/o apellidos, por favor, hacédnoslo saber y lo corregiremos de inmediato.