Grupo de Investigación: Humanidades digitales: Historia y videojuegos

Mejor web blog / personal 2019

La comodidad del juego descargable… pero ¿dónde está el manual?

En diversos lugares, hemos podido ver artículos de opinión acerca de las ventajas o desventajas que tienen los juegos obtenidos mediante descarga en portal especializado, caso de Steam, o los que se adquiere al detail con soporte físico en tienda especializada, gran almacén o venta online. El más reciente en nuestro portal favorito de IGN: http://es.ign.com/feature/12618/juegos-fisicos-vs-juegos-digitales

Lo cierto es que José Antonio Rodríguez, autor del artículo, plantea una cuestión que tiene muchas facetas, casi tantas como las opiniones de cada uno de los usuarios. Ofrezco la mía, hasta que lleguemos al punto que nos interesa por cuanto incide de lleno en el objetivo que nos ocupa que no es otro que la incidencia del uso del videojuego en el conocimiento del pasado histórico.
1.- El descargable, qué duda cabe, es muy cómodo, pues no te tienes que mover de casa. Pero tampoco te mueves de casa si lo adquieres en algún comercio especializado o generalista. Además, estas empresas te lo están ofreciendo últimamente también en descarga, caso de FX, Game o Tu Tienda de Videojuegos, por poner algunos.
2.- Es cierto que una vez lo has registrado, y te lo has podido descargar, lo conservas en la nube. Pero ¿lo tienes para siempre? Ya no lo puedes vender, ende ¿de quién es?
3.- No podemos olvidar lo que supone la experiencia de la compra, el hecho de comprar. Somos seres primarios y de costumbres, y de gustos diversos. Ir a la tienda, manipular la cajita, darle la vuelta para ver la contracubierta del juego… Esto no es ninguna cosa baladí, pues se puede identificar ese entorno del juego con los mundos que imaginamos o que queremos imaginar. Bastará recordar las decoraciones de las máquinas de Space Invaders, que poco o nada tenían que ver con lo que luego se veía por la pantalla (un montón de píxeles a los que imaginábamos con detalles espectaculares, eso,imaginábamos). Y una vez lo comprábamos, lo abríamos (lo abrimos), y buscamos el manual.
4.- Ese manual… ¿Quién no ha buscado el manual una vez ha estado jugando con el producto durante horas o días? Y entonces se leía la introducción, el capítulo que interesaba… Aquí es donde se produce la diferencia más sustancial entre el físico y el descargable: «tocar» el juego supone aumentar la experiencia del mismo. Se ve muy claro en las ediciones de coleccionista, donde además del juego y del manual, nos podemos encontrar con mercadotecnia propia del videojuego en cuestión, o incluso de la época si es de contenido histórico (esa catapulta para montar en el Rome TW II…).
5.- La rentabilidad de ese manual en el que te sumerges. Ahí puedes leer todo lo que no tienes en el juego. Claro, siempre y cuando sea de interés y no una mera exposición de listado de teclas.
En fin, todo esto son reflexiones que dan para mucho más, sobre todo cuando mañana ya tendremos realidades nuevas y a todo lo anterior habrá que añadir párrafos y párrafos…

Por JF Jiménez

Objetivos específicos

Objetivos específicos

Entes Promotores Observadores

Entes Promotores Observadores